Una experiencia narrada

Una experiencia narrada

El equipo de trabajo Catches The Sounds, lleva (4) años con el proyecto de investigación

A principios de año tuvieron algunas complicaciones con el proyecto ya que estaban en clases virtuales y por esta razón se relajaron con el proyecto, también comenzaron a presentar problemas de convivencia en el equipo y no había una buena comunicación, por tal motivo se generó la salida de Robinson Alejandro Martínez y Mariana Correales, aparte de problemas de convivencia, sentían que no aportaban conocimiento e información al equipo, por esto se tomó la decisión de que debían salirse del equipo.

A finales del primer periodo llegó una nueva estudiante la cual entró al equipo, Yoselin Tobón, luego de la entrada de ella se generaron algunos cambios, ya que se tomaron más en serio el proyecto, también se realizó un cambio de roles y aunque al inicio tenían algunas inconformidades, se diálogo todo y lograron tener un gran avance, seguido a todo esto llegó otra nueva estudiante a inicios del segundo periodo, Sofía Ríos; a raíz de su entrada comenzaron a trabajar más en Tecnoacademia y avanzar en las estructuras.

En el segundo periodo tuvieron la oportunidad de enfocarse más en el proyecto de investigación, recibieron gran ayuda del docente William Pérez, ya que él siempre les ayudo a resolver sus problemas y estuvo bastante pendiente en el avance del proyecto, también comenzaron a ver nuevas cosas en Tecnoacademia, como el manejo de diversos softwares, el uso de estereoscopios, dibujo técnico, entre otros.

Han contando con diferentes docentes los cuales les han colaborado para el desarrollo de su aprendizaje por medio de asesorías y charlas, entre estos están, William Pérez, Andrés Emilio Zapata, Daniel Olmos. Gracias a qué estaban avanzando en el proyecto y como realizaron algunos cambios, en los cuales está el cambio de material, ya que antes era lana de roca mineral y luego tomaron la decisión de cambiarlo a yeso, porque el yeso era más económico y cuenta con más propiedades, por lo cual les hizo de mucha ayuda las asesorías de dichos docentes.

2025

Durante el primer periodo, enfrentamos varios obstáculos institucionales que nos impidieron asistir a los laboratorios de ECILAB. A pesar de ello, el equipo se mantuvo unido y trabajó con dedicación en el colegio. Avanzamos significativamente en la organización del proyecto, consolidando y completando información que había quedado pendiente desde el año anterior. Este trabajo nos permitió fortalecer el formato del proyecto y sentar bases sólidas para lo que vendría.


En el segundo periodo, comenzamos a asistir a los laboratorios de ECILAB. Fue una experiencia muy enriquecedora y emocionante, ya que nos permitió retomar el trabajo práctico en la línea de diseño y prototipado,sin embargo la participación del asesor del SENA en el desarrollo del proyecto ha sido poca o nula, no hemos recibido apoyo en aspectos fundamentales como la elaboración del diseño en 3d y entre muchos otros aspectos, todo el desarrollo ha sido realizado por el equipo, con el acompañamiento de nuestra profesora de investigación Anlly y por gestiones externas que hemos asumido con compromiso,. Esta falta de apoyo externo nos desmotivó en ciertos momentos, pero también reforzó nuestro compromiso con el trabajo autónomo. Para financiar los materiales necesarios como el sonómetro, los bafles, los paneles acústicos y el diseño de la cámara organizamos una rifa que resultó ser un éxito total.


Durante este mismo periodo, surgieron tensiones internas en el equipo, especialmente con una integrante que no estaba aportando activamente ni aportando al desarrollo del proyecto. Esto afectó la dinámica grupal y generó tensiones y nos llevó a tomar decisiones importantes.


En el tercer periodo, para resolver la situación se tomaron medidas y finalmente esta compañera se retiró del equipo. A partir de ese momento, logramos construir la cámara acústica y comenzamos la fase de experimentación con los paneles convencionales. Este avance marcó un hito en el proyecto, demostrando la resiliencia del grupo y la capacidad de superar obstáculos tanto técnicos como humanos.



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